+ Algunos Casos
En el marco de la crisis económica del 2001 y el argentinazo, se desarrolló en nuestro país un movimiento que continúa creciendo hasta el día de hoy. Frente a los cierres de empresas, un sector de trabajadoras y trabajadores comenzó a organizarse en defensa de los puestos de trabajo, ocupando las fábricas llevadas a la quiebra y poniéndolas a producir bajo su dirección, conformándose como cooperativas de trabajo. Actualmente existen alrededor de 350 experiencias en la Argentina. Nuestro espacio de trabajo se ubica dentro de IMPA, una de las primeras fábricas recuperadas del país, ubicada en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando las fábricas o empresas son recuperadas por sus trabajadores, se organizan como cooperativa, manteniendo los niveles de calidad de cuando existía la patronal pero con lógicas de organización y distribución diferentes. Por razones comerciales mantienen la marca de sus productos, pero tienen la necesidad de identificarse con esta nueva realidad productiva. Nuestro servicio busca integrar estas dos realidades de manera participativa, con una identidad que muestre sus valores y los reinserte en el mercado.
“Como diseñadoras nos parece central trabajar situadas en este contexto productivo, recuperado y autogestionado por sus trabajadoras y trabajadores, donde además podemos articular con otros colectivos para generar proyectos de forma asociativa.”
Querandíes 4290, IMPA
Buenos Aires, Argentina
contacto@cooperativadedisenio.com
+11 4981 3730